Siempre me ha resultado muy rocambolesca la expresión «puchero de mocos», más teniendo en cuenta que es una expresión utilizada en el mundo infantil. Con esta frase los niños hacen burla de aquellos a los que se les cae la moquita. Pero el origen de la locución no puede estar en el tramo de edad de los 3 a los 10 años. Me niego a creer que un niño pueda hacer un símil tan rebuscado entre el espesor o la condensación de un cocido y el de los mocos de otro niño. De hecho, quizá muchos niños la usen sin saber siquiera en qué consiste la mofa. Seguramente, el germen de la expresión debe de estar en algún adolescente en edad púber. Pero no lo sé, es difícil saberlo.
He estado buscando información en Internet y no hay absolutamente nada sobre la expresión. Un vacío lingüístico importante. Sin embargo, he dado con un video en Youtube que, si bien no guarda relación ninguna con el uso de la expresión en el ámbito infantil, me ha impactado:
La idea de que el moco salga directamente de la carne utilizada para hacer el puchero. Puchero de moco literal. Puchero de moco auténtico. Puchero de moco con todas las letras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario